SENASA despliega jornadas de capacitación en valle de San Lorenzo y del Chira

134

Con el objetivo de promover un efectivo manejo integrado de plagas en la producción de sus cultivos, el Ministerio de Desarrollo Agraria y Riego, a través del SENASA, capacitó a productores de los valles de San Lorenzo y del Chira, en Piura.

La jornada de aprendizaje tuvo la participación de productores de Chipillico,  San Isidro del valle de San Lorenzo; y  productores del  subsector Macavelica – Mallares, Cieneguillo Centro, Norte y Sur,  Chalacalá del valle del Chira.

Durante la intervención, especialistas del SENASA explicaron sobre los métodos ecoamigables para la erradicación de plagas en los campos de cultivo. Se enfatizó en la importancia de erradicar la plaga moscas de la fruta, que afecta a la fruticultura local.

También se explicó sobre la ejecución del control cultural y etológico, técnicas que aprovechan las reacciones y comportamiento de los insectos frente a estímulos de naturaleza, sea química, física y/o mecánica.  La buena ejecución de los métodos cultural y etológico puede alcanzar entre el 60% a 80% de reducción de infestación de la plaga, debido a que evitan su reproducción, cuyo ciclo es muy prolífero.

En el caso de los productores  hortofrutícolas, se  viene coordinando la ejecución de actividades en campo, considerando que para el mes de junio 2021,  el SENASA pondrá ejecutará la etapa de supresión y control de las moscas de la fruta en la región Piura.

En paralelo, se viene gestionando la conformación de más de 102 Comités de Sanidad Agraria con el objetivo de que los productores participen activamente en la tarea por erradicar la plaga, considerando que es la manera más sostenible de lograr la erradicación y mantener las áreas libres de moscas de la fruta   que permitan tener frutos sanos y de calidad.