​Senasa descarta daños por presencia de caracol gigante

1998

Asegura que plaga está bajo control, pero se intensifica prevención

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa aseguró que la plaga del caracol gigante africano está bajo control en el Perú y descartó de momento la ocurrencia de daños en la agricultura, así como de casos de personas enfermas por contacto con este molusco considerado una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo.

caracol.senasa.correo

Fuente: Correo

Su presencia en regiones como Piura, Tumbes, Junín (Satipo) y (Chanchamayo), así como en otras zonas de la selva central, responde a factores climáticos como las lluvias y el calor intenso.

La primera vez que se detectó caracoles gigantes africanos en el Perú fue en el año 2012, en San Ramón (Chanchamayo) y procedían de Brasil, fueron traídos como mascotas. Al reproducirse de forma desmesurada, pobladores decidieron soltarlos lo que causó daños en cultivos.

Características. Esta especie de caracol mide entre 10 y 30 centímetros de largo, tiene su caparazón roto o trunco y, a diferencia de los caracoles convencionales se alimenta de desperdicios y excretas.

Por este motivo, puede ser portador de parásitos y bacterias que causan enfermedades en el ser humano como la meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, entre otras.

Es hermafrodita, es decir, se reproduce por sí solo, lo cual representa un riesgo de convertirse rápidamente en una plaga.

Para evitar enfermedades se debe tener en cuenta lo siguiente: proteger las manos con guantes de látex o bolsas plásticas y colocarse mascarillas; evitar botarlos vivos.

ELIMINACIÓN. Para matarlos hay que sumergirlos en un balde con agua y sal y esperar por lo menos cinco horas para tener la certeza de muerte.