Granadilla peruana ingresa al mercado brasileño

3968

El ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó hoy que Perú logró el ingreso de granadilla a Brasil, ya que ese país aprobó los requisitos fitosanitarios para la importación de este fruto producido por pequeños agricultores de Pasco, Cajamarca, Huánuco, La Libertad y Cusco.

granadilla.senasa

“La rápida gestión de ingreso que realiza el sector, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA; responde al trabajo colaborativo binacional con Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento – MAPA ejecutado en los últimos años, nos ha permitido desarrollar reglas y acciones fitosanitarias en beneficio de la agricultura de ambas naciones”, explicó José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura y Riego.

La Instrucción Normativa N° 21-2017 que aprueba los requisitos fitosanitarios para la importación de este fruto producido en el Perú, fue publicada hoy por el MAPA de Brasil en el diario oficial, con la cual se culminan las gestiones iniciadas por ambas naciones en el 2013.

Este logro se alcanzó gracias a años de coordinaciones y acercamiento entre el SENASA y la OCEX SP, institución que financió el Análisis de Riesgo de Plagas, a través de un Centro Colaborador acreditado por las autoridades brasileras para el establecer las medidas fitosanitarias.

Se estima que en el Perú existen más de 12000 has producidas en las zonas de sierra y selva del país, siendo los mayores productores los departamentos de Pasco, Huánuco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Cuzco y Puno.

La apertura del mercado brasileño para la granadilla peruana, se prevé que permitirá alcanzar a nuestros país en los próximos 3 años, un comercio de alrededor de US $ 2 millones, con la alternativa de realizar exportaciones a través de la vía interoceánica sur y la hidrovía amazónica.