25 Años SENASA: Perú, país libre de fiebre aftosa al 100% sin vacunación

Ahorro total será de 10 millones de dólares anuales sin las acciones de vacunación.

7397

Senasa - Muestras serologicas - Fiebre AftosaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA levantó la vacunación de fiebre aftosa que se realizaba en el 1.64% del territorio nacional, permitiendo un ahorro de 10 millones de dólares anuales y facilitando el acceso a nuevos mercados internacionales, en beneficio de los productores pecuarios de todo el país.

Las primeras beneficiadas serán las familias y las comunidades dedicadas a la crianza porque desaparecerán las restricciones en la movilización en el comercio interno, puesto que cuando existen áreas protegidas se realiza el control y limitaciones en el tránsito de animales, aumentando los costos de producción.

Dejando de vacunar, se ahorra diez (10) millones de dólares anuales, sin considerar lo que significa económicamente prescindir del personal que reúne el ganado a ser vacunado, el estrés en el animal que termina en abortos, la reducción en la producción de leche, así como la pérdida de un animal sensible que al ponerse nervioso puede llegar a morir.

El 08 de setiembre de 2017, Perú presentó a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE el expediente para el reconocimiento del 100% del territorio nacional, como país libre de la enfermedad sin vacunación, condición sanitaria que solo ostentan la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, y en América Latina Chile y Argentina en parte de su territorio; este reconocimiento se daría en mayo de 2018, durante la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE.

La decisión se tomó en base a estudios y a la evaluación de riesgo realizada entre el SENASA y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – PANAFTOSA, sobre las efectivas acciones en sanidad animal que reducen al mínimo la posibilidad de ingreso del virus a territorio peruano.

En diciembre del 2016, los servidores del campo del SENASA aplicaron la última dosis contra esta enfermedad altamente contagiosa, que causa una baja en la producción y productividad en los animales susceptibles a la enfermedad (bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes de pezuña hendida), con efectos económicos devastadores debido a las restricciones en el comercio interno y externo de especies susceptibles y subproductos de estos (carne, lana, queso y leche).

La Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE reconoció en el 2013 al Perú como País Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación al 98.36% del territorio nacional y libre con vacunación al 1.64%.

El Perú suma esfuerzos con países de la región para consolidar el estatus sanitario como país libre de Fiebre Aftosa. Para ello, viene desarrollando reuniones interinstitucionales, como la sostenida en marzo en la frontera norte, en las que participaron AGROCALIDAD (similar del SENASA en Ecuador), la Comunidad Andina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – PANAFTOSA.

Estas reuniones técnicas en la frontera refuerzan las relaciones bilaterales y permiten consolidar los trabajos que realizan todos los organismos involucrados para proteger el territorio no solo de la fiebre aftosa, sino también contra otras enfermedades como la peste porcina.

Por otro lado, luego de la visita de una misión del Servicio Agrícola y Ganadero – SAG de Chile a nuestro país en el mes de noviembre de 2016, mediante Resolución SAG N° 5391/2017 se “Reconoce a la República del Perú, zonas libres de fiebre aftosa con vacunación y sin vacunación”; con lo cual se reconfirma el estatus internacional otorgado por la OIE.

Favorece a la exportación de productos vegetales

Existen mercados país que restringen la exportación de productos vegetales de zonas afectadas con Fiebre Aftosa, porque dichos cultivos pueden recibir abono orgánico proveniente de animales infectados e introducir el virus en su territorio. 

Evento internacional por los 25 Años del SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizará el próximo viernes 17 de noviembre, el evento ‘Sanidad e Inocuidad para el Perú y el Mundo: Experiencias Exitosas’.

Evento incluirá las exposiciones de Robert Ahern, especialista principal en Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA; Inés Ares, consultora internacional de Uruguay; Michael Gregoire, administrador asociado de los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS); Ángel Sartori, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG); Paula Cruz de Carvalho, de la Dirección General de Alimentación y Veterinaria de Portugal; Igor Francisco Romero Sosa, director de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales; Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario.