Cólera Aviar, enfermedad altamente contagiosa y prevalente

25413

El Cólera Aviar, es una enfermedad altamente contagiosa y prevalente, de notificación obligatoria; cuyo agente causal es la bacteria Pasteurella multocida, ésta se considera una zoonosis. Las aves adultas y los pollos crecidos son más susceptibles, pero puede afectar a todo tipo de aves. A menudo los brotes de cólera aviar se manifiestan como septicemias agudas y mortales.

pasco.senasa

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Pasco, recomienda y solicita, en sus intervenciones, la participación activa de los productores ganaderos y otros actores vinculados con la actividad pecuaria, para que informen oportunamente sobre la sospecha de enfermedades que pudieran presentarse en sus crianzas, como lo refiere la Resolución Jefatural N° 271-2008-AG-SENASA, “Lista de enfermedades de notificación obligatoria para las diferentes especies animales en el territorio nacional”.

En concordancia a dicha normativa y en cumplimiento a sus competencias, el SENASA Pasco atendió la notificación ante la sospecha de cólera aviar  en el criadero de aves de propiedad de Araceli García Corsino, ubicado en el Sector de Gramazú del distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa en la región Pasco, en el lugar se atendieron 75 aves, entre gallos, gallinas y pollos.

De este modo, cumpliendo con el procedimiento establecido para los casos de vigilancia epidemiológica pasiva, el especialista del Senasa efectuó la anamnesis (recojo de información) a la dueña del establecimiento, así como la necropsia a un ave muerta; recolectando muestras de sus órganos para ser remitidas a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA – Lima para el análisis y descarte del diagnóstico presuntivo de la Enfermedad de Newcastle con diagnosis diferencial de Cólera Aviar.

Signos clínicos: Coloración azul o pálida de la piel, contracción involuntaria de los músculos cervicales que hace que el cuello quede torcido o inclinado hacia el hombro y sea doloroso moverlo, problemas respiratorios, descarga mucosa por boca y fosa nasales, y muerte súbita. Mientras que con infección crónica, es menos mortal, cuyos síntomas son pérdida del apetito, decaimiento, barbillas inflamadas, azuladas y edematosas; conjuntivitis y descensos en la reproducción de huevo del 5 – 15%.

El Cólera Aviar puede prevenirse realizando la eliminación de animales muertos, limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipos; y primordialmente con la vacunación a sus aves.