San Martín: Se intensifica vigilancia fitosanitaria para prevenir ingreso de HLB

1996

Como medida eficaz para prevenir el ingreso de plagas cuarentenarias  a nuestro país y determinar un posible brote de manera oportuna, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realiza vigilancias fitosanitarias en áreas de cultivo de la región San Martín, especialmente en cítricos y así prevenir el ingreso del HLB a nuestro país.

HLB.SENASA

Se le conoce como HLB o Huanglongbing por el nombre que recibió en la China en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. La enfermedad de los cítricos causada por la bacteria Candidatus liberibacter spp., la cual es transmitida por el vector psílido Diaphorina citri. Entre sus características, esta enfermedad ocasiona un trastorno fitopatológico en la planta, cambiando la formación integral del producto y finalmente invalidándola para una próxima producción.

El Senasa viene trabajando acciones de vigilancia preventiva de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, de este modo realiza labores de monitoreo y colocación de trampas amarillas para identificar la presencia del psílido Diaphorina citri en naranjales de la localidad de Bolivar, distrito de Polvora, provincia de Tocache.

Para atender de manera oportuna una detección, se continuará desarrollando trabajos de monitoreo del insecto vector, así como la observación de síntomas sospechosos de HLB que son enviados al Laboratorio de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa para su respectivo análisis.

Asimismo, se inspeccionan cultivos de cacao, café y palma aceitera que constituyen actividades de mayor demanda para el sector agrícola de esta parte del país. Estas consisten en un examen visual de las plantas y, a su vez, en la verificación del cumplimiento de las normas fitosanitarias, a fin de lograr detecciones tempranas y así implementar las medidas de control pertinentes.

Nota: El HBL se encuentra ya instaurado en países como Brasil, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos, tiene un impacto negativo en la sanidad agraria y, en consecuencia, en la economía del productor.