La Libertad: Capacitación en MIP de la papa en caseríos de Julcán, Ayungay y Santa Polonia

3407

La provincia de Julcán se caracteriza por tener un clima adecuado para la producción de papa,  cultivo que tiene gran capacidad de producción,  no obstante las plagas que la atacan disminuyen el rendimiento adecuado, causando pérdidas económicas.

En ese sentido el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, promueve el manejo de las Escuelas de Campo para Agricultores – ECAs, cuyo objetivo es capacitarlos en el Manejo Integrado de Plagas – MIP, usando diversos métodos para controlar, o reducir las poblaciones, de esta manera mejorar sus cultivos.

eca.senasa.tx

Para el desarrollo de las ECAs, se han seleccionado los caseríos del  distrito de Julcán, Ayungay (agricultores conservacionistas de papa) y Santa Apolonia, con la participación de 40 hombres y mujeres del campo.

El trabajo de las ECAs  en el cultivo de papa, se inició con el Diagnóstico Rural Participativo –  DRP, en el cual los participantes identifican los principales problemas y necesidades que afectan al cultivo como son semillas infértiles, plagas como el gorgojo de los andes, gusano de tierra conocido en la zona como cogus, el hielo o  rancha y la alternaría.

Con esta metodología de capacitación los participantes y facilitadores, intercambian conocimientos en una parcela de aprendizaje, donde se pondrán en práctica diversas estrategias de control como  sus experiencias en el cultivo, labores culturales, elaboración de trampas caseras, entre otras, incidiendo en el  aprender haciendo que es la filosofía de la ECA.

El Senasa los acompaña desde la preparación del terreno, selección de semillas hasta la cosecha y en algunos casos el almacenamiento del cultivo,  de esta manera, puedan replicar los conocimientos adquiridos en sus campos.

Además se fortalecerá  la agricultura de conservación, la participación, el pensamiento crítico, autoestima y sobretodo la toma de decisiones que guiará el proceso de aprendizaje. Logrando al objetivo final que es lograr mejorar la calidad de vida de sus familias.