Apurímac: Capacitación a pequeños productores para el control de Mosca de la Fruta

3453

Charlas continúan este 2017 en beneficio de los pequeños productores hortofrutícolas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inició este año un nuevo ciclo de jornadas de capacitación para la erradicación de la Mosca de la Fruta en San Juan de Chacña, distrito de la provincia de Aymaraes, con la finalidad de orientar a los productores hortofrutícolas sobre las acciones a desarrollar para el control de esta plaga.

senasa.abancay

Los servidores del campo del Senasa Apurímac llegaron a la comunidad de Llacta del mencionado distrito para iniciar la primera charla de formación técnica del 2017, en el Marco del Programa Mosca de la Fruta. La exposición se enfocó en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) de los cultivos hortofrutícolas y permitió fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores sobre los beneficios de uso adecuado de control cultural mecánico y el sistema de trampeo que evitan las condiciones favorables para el desarrollo de la mosca de la fruta.

De manera complementaria, el Senasa ejecuta acciones permanentes de vigilancia fitosanitaria en las  parcelas y predios de producción de las zonas altoandinas más alejadas, permitiendo el 2016 la reducción de la prevalencia de la plaga. Además, se brinda el apoyo técnico necesario a los pequeños productores, quienes están llamados a liderar las labores de prevención y control efectivo de la mosca de la fruta en esta parte del país.

Del mismo modo se exhortó a los productores y agricultores una recomendación básica para evitar su proliferación: embolsar la fruta malograda o agusanada, así impedimos que las larvas lleguen al suelo y continúen su ciclo biológico.

Asimismo, se recomendó a los asistentes que, ante la presencia de la mosca de la fruta o alguna otra plaga, comunicar a los inspectores del SENASA o a las agencias agrarias para adoptar de inmediato las medidas de control.

La dirección de Sanidad Vegetal del Senasa a través del programa Mosca de la Fruta, desarrolló durante el año pasado un total de 35 capacitaciones que beneficiaron a 600 productores de la región. Las jornadas se focalizaron estratrátegicamente en las localidades aledañas a los valles interandinos de Abancay, Aymaraes, Antabamba y Grau. Además el año pasado se dictaron las charlas en cinco distritos de la provincia apurimeña de Aymaraes: Tapairihua, Apu Sahuaraura, Lucre, Yanaca y Tintay, donde se producen palto, chirimoya, durazno y cítricos que son comercializados a nivel nacional.

“El Senasa les enseña a los productores, desde su modo de vida, a combatir a la mosca de la fruta. Con estas capacitaciones motivamos a los pequeños agricultores para que sigan adelante con las actividades productivas. Estamos en proceso de tener bajo control la plaga y ya sentamos las bases con miras a su erradicación”, remarcó César Castro del Senasa.