Productores de Supe y Senasa se unen para controlar plaga mosca de la fruta

1684

Productores de Supe y Senasa se unen para controlar plaga mosca de la frutaEl Ministerio de Agricultura y  Riego – MINAGRI, a través del Senasa, capacitó a productores de la Comisión de Regantes de Venado Muerto, en el distrito de Supe, para la ejecución de acciones de control y erradicación de la plaga moscas de la fruta y el uso del control biológico en sus cultivos.

Bajo esta perspectiva, los servidores del Senasa brindaron recomendaciones sobre las labores de carácter obligatorio que deben desarrollar los productores en sus campos frutícolas y las alternativas para enfrentar las plagas como el uso de controladores biológicos.

Los campos frutícolas del sector Venado Muerto ascienden a aproximadamente 950 hectáreas productivas distribuidas en los sectores de Nazaret, Víctor Raúl y Venado Muerto; agremia a poco más de 400 productores dedicados al cultivo de manzanas, variedades caña, criolla e Israel, granadillas, pepino dulce, maracuyá, palto y frutales susceptibles al daño de la plaga cuarentenaria.

En la intervención a cargo de los especialistas Janet Ramírez Montalvo y Benjamín Requena Gomero, los productores liderados por Jeremías Ortega Soto, presidente de la comisión de regantes, se comprometieron a realizar el recojo y entierro de remanentes frutícolas para el control de la plaga, cuyo seguimiento estará a cargo de los mismos productores a través del Comité de Sanidad Agraria.

Esta entidad constituida y elegida entre los 410 productores que conforman la comisión de regantes, realizará el seguimiento no solo de las labores en sanidad agrícola para el control de la plaga en los cultivos sino también seguimiento de las acciones pecuarias para la detección y prevención de enfermedades en la crianza de animales.

Además tendrán a cargo la coordinación de inspecciones de campo y capacitaciones con la autoridad sanitaria para el logro de los objetivos comunes y la ejecución de sanciones a los productores que incumplan con las medidas sanitarias recomendadas.