Abancay: Senasa verifica condiciones sanitarias en centros de faenamiento avícola

1991

Para verificar las condiciones sanitarias y garantizar la inocuidad de los productos avícolas destinados al consumo humano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, fiscalizó 03 centros de faenamiento ubicados en la provincia de Abancay, región Apurímac.

A través de inspecciones bimensuales, los especialistas en inocuidad agroalimentaria comprobaron que se conserven las buenas prácticas de higiene en los establecimientos Aveandes (Pachaca), Hurtado (Tamburco) y César Mosqueira (Los Rosales), centros de faenamiento que cuentan con autorización sanitaria del Senasa.

De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, aprobado por el D.S. 029-2007-AG, con su modificatoria en el D.S. 020-2009-AG, se verificó los diferentes ambientes y espacios de las infraestructuras a fin de constatar el estado sanitario en que se desarrollan las actividades en dichos locales.

También se supervisó si los establecimientos contaban con manuales de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), salas de faenamiento de aves con suelo de fácil limpieza y desinfección, utensilios y maquinaria en óptimas condiciones, entre otras exigencias administrativas.

Formalización

La importancia de estas labores de vigilancia radica en evitar la proliferación de centros de faenamiento clandestinos y proteger la salud de los consumidores, debido a que no guardan las debidas condiciones higiénicas ni las medidas mínimas de bioseguridad.

El Senasa también viene facilitando los trámites en el proceso de formalización de los emprendedores, a fin de que puedan contar con sus respectivas autorizaciones sanitarias en el marco de la ley.