“Nueva Ley de Promoción Agraria contiene mayores beneficios para los trabajadores”

Según anunció ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. Se espera que la próxima semana el dictamen del proyecto de ley sea discutido en pleno del Congreso Recalcó un trabajo coordinado con bancadas de grupos políticos, ministerios y gremios agroexportadores.

1972

Durante la reunión anual de la Asociación de Exportadores (ADEX), la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, expresó hoy que el dictamen del proyecto de la nueva ley de Promoción Agraria, actualmente en el Congreso, contiene mayores beneficios para los trabajadores.

Fuente: MINAGRI

“Justamente, una de la mayores preocupaciones es que lo trabajadores tuvieran más derechos (laborales) reconocidos y esto se ha logrado en consenso. Por ejemplo, la ley (27360), reconoce 15 en días de vacaciones, pero ahora con el dictamen de la nueva norma se otorga 30 días. Es un avance significativo”, señaló.

Del mismo modo, la ministra Muñoz mencionó que otras de las mejoras en la legislación es el incremento de las contribuciones a Essalud, que pasa de 4.5% a 6%.

“Inclusive, se debe tener en cuenta que se trata de una contratación temporal, pero en el caso de despido arbitrario se mejora la retribución de 15 a 45 remuneraciones. Sin duda, se tratan de mejoras concretas en beneficio de los trabajadores, y es que el sector agroexportador es el más formal de todo el sector agrario”, aseveró.

Además, coincidió con el plazo de 10 años de vigencia de la nueva ley de Promoción Agraria establecido por la Comisión Agraria.

En tal sentido, la titular del Minagri puntualizó que esperan que la próxima semana se pueda discutir en el pleno el Congreso, el dictamen de la nueva legislación el sector.

Asimismo indicó que el sector Agricultura ha mantenido un diálogo muy fluido con los integrantes de la Comisión Agraria para sacar adelante la nueva ley de Promoción Agraria, donde también se ha trabajado de manera conjunta con los gremios agroexportadores, los Ministerios de Economía y Finanzas, Mincetur y Trabajo, así como con las bancadas de los diferentes grupos políticos representados en el Legislativo.

De la misma manera, la ministra Muñoz Dodero, expresó en su intervención en el “Almuerzo anual Agroexportador organizado por ADEX, la necesidad de fomentar una mayor articulación entre el sector agrario agroexportador y los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar, lo que redundará en una mejor calidad de vida para sus familias.

También en su discurso, coincidió con el ex gobernador de Ica, Fernando Cillóniz acerca de los retos de la agricultura en los próximos años, especialmente en materia de la gestión del agua a fin un mayor y mejor aprovechamiento del recurso hídrico en el agro, así como en sanidad agraria para el acceso de los productos agrícolas a los mercados.

En la reunión celebrada en un céntrico hotel de San Isidro también asistieron el ministro del Mincetur, Edgar Vásquez; el jefe del Senasa, Pedro Molina; el gobernador regional, Fernando Cillóniz; el nuevo presidente de ADEX, Alfonso Velásquez; entre otras personalidades del sector agroexportador.