Pasco: Vacunación contra la peste porcina clásica es la medida más efectiva para proteger a los cerdos

728

El Servicio Nacional del Sanidad Agraria (SENASA) anunció que, como parte de las estrategias de prevención contra la Peste Porcina Clásica, ya se vacunó a 29 054 cerdos en diversos sectores de la región Pasco.

La atención del SENASA ha tenido cobertura en las comunidades nativas de Buenos Aires y Villa América, ambos ubicados en el distrito de Palcazú; considerada como una de las zonas con mayor producción porcina en la región.

También se ha vacunado en los sectores de Antapirca, Popogay, 8 de octubre, Yacán, Barrio Alto Perú, Lucmapampa, Eñeñas, Toropampa, Delfín, Acuzazu, Llama quizu, Huanag, Jarria, Marcacancha, Racraytingo, Junipalca y Yanatambon.

Mediante estas acciones se han beneficiado directamente a 2 859 criadores y criadoras de cerdos. Además, se capacitó a 508 productores en el reconocimiento de esta enfermedad, medidas de bioseguridad y buenas prácticas porcinas.

Beneficios para la crianza de traspatio

De esta manera, el SENASA viene contribuyendo con el sector porcícola dándole la posibilidad de aumentar su competitividad; mejorando los indicadores de producción y económico de la ganadería porcina, como resultado del trabajo emprendido para el reconocimiento de zonas libres de la Peste Porcina Clásica.

Para complementar, se viene articulando esfuerzos con los Gobiernos Locales para la desparasitación de porcinos; siempre y cuando los productores muestren el certificado de vacunación contra la Peste Porcina Clásica que otorga el SENASA.