Acciones sanitarias del MINAGRI protegen avicultura en Arequipa

1257

Con la reactivación de diversas actividades, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, anunció el reinicio de la campaña de vacunación de aves para prevenir la enfermedad del Newcastle  en la región Arequipa.

Estas jornadas se desarrollan de forma gratuita, en beneficio de la crianza familiar y de combate. Para este año se tiene proyectado vacunar a 154 880 aves.

Aplicando estrictas medidas de protección y conservando el distanciamiento social, las brigadas del SENASA iniciaron la atención en zonas de importancia epidemiológica, priorizando los alrededores de granjas avícolas tecnificadas.

La enfermedad

El Newcastle es una enfermedad considerada endémica en el Perú y su presencia provoca importantes pérdidas económicas, afectando principalmente a los pequeños productores.

La medida más efectiva para prevenirla es precisamente la vacunación. Para esta actividad se utilizan dos tipos de vacuna: una aplicada a través de gotas, por vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea o intramuscular (vacuna inactivada), en aves a partir de un día de nacido.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son depresión, falta de apetito, problemas respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente la muerte.

La transmisión y diseminación del virus se produce por el contacto directo entre aves afectadas y aves susceptibles. 

Certificado oficial

La vacunación permite a los criadores obtener el Certificado Oficial de Vacunación contra el Newcastle, documento necesario para que las aves puedan participar en eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional, así como la movilización y comercio de estos animales.

Durante cada visita, el SENASA exhorta a los criadores a implementar medidas de bioseguridad en sus predios, evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones de crianza, así como brindar facilidades a los vacunadores para la ejecución de la campaña.