Junín: Seguimiento de cuarentena posentrada resguarda la sanidad agraria del país

1658

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inspeccionó las condiciones de los invernaderos y almacenes ubicados en el Valle del Mantaro, que próximamente importarán más de cien mil plantas ornamentales desde los Países Bajos.

Como parte del seguimiento de cuarentena posentrada, la autoridad en sanidad agraria verificará el arribo de este material vegetativo importado, que será sometido a una cuarentena por un periodo mínimo de tres meses.

En ese sentido, es importante que el vivero cuente con ambientes y almacenes apropiados, según la reglamentación vigente, que permitan realizar el monitoreo e inspección  durante el tiempo que dure la cuarentena posentrada y así evitar el ingreso de alguna plaga a nuestro país.

De acuerdo a la normativa, todas las plantas que ingresen al país deberán contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el SENASA, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.

Según la solicitud, una empresa privada dedicada a la venta de diversas plantas y flores ornamentales importará en los siguientes meses un aproximado de 100 mil plantas entre claveles, tulipanes, gladiolos y otras flores.

El vivero viene implementando un proyecto para mejorar la variedad y color de sus plantas resistentes a las plagas. Este espacio cerrado cuenta con 200 mil plantas ornamentales, 100 mil plantas frutícolas y 100 mil plantas forestales.