Agraria.pe: Países sudamericanos se reúnen en Cusco para trabajar por la vicuña

4139

Se ha registrado una disminución de la demanda internacional de la fibra de vicuña y del precio de compra en los países importadores.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, organizó la XIX Reunión Técnica del Convenio de la Vicuña en Cusco, en la cual se expuso parte de los problemas en torno a la conservación de este camélido sudamericano.

Minagri.vicuñas

Fuente: Agraria.pe

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador, así como miembros de diversos organismos nacionales e internacionales involucrados en la conservación y gestión de la vicuña.

Los países europeos, especialmente Italia, son los mayores importadores de la fibra de este animal. No obstante, el tema principal de la reunión es analizar los avances y dificultades vinculados a su comercialización.

Según el Serfor, se ha registrado una disminución de la demanda internacional de la fibra de vicuña y del precio de compra en los países importadores. Este problema tendría su origen en la comercialización de fibra de origen ilegal, lo cual distorsiona los precios en el mercado.

Evaluación de avances
Con el fin de afrontar el problema, en la reunión los participantes evaluaron los avances de cada país en la implementación del uso de la marca Vicuña.

Su utilización permitiría mejorar la trazabilidad de la fibra, es decir, facilitará rastrear todo su recorrido, desde la obtención del animal, hasta la venta del producto final, para garantizar su origen legal, subrayó el Serfor.

Se abordaron también problemas vinculados a la caza ilegal de la especie y la presencia de caspa y sarna en algunos ejemplares de estos camélidos sudamericanos, debido, entre otros, al contacto que tienen algunas vicuñas con ganado doméstico. Estas enfermedades restan calidad a su fibra y dificultan su comercialización.