Agricultores comprometidos para controlar mosca de la fruta en Piura

2691

Senasa - Agricultores comprometidos con el control de moscas de la fruta en la región PiuraPequeños productores de la región Piura son capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del MINAGRI, en el manejo integrado de moscas de la fruta, con el fin de que aprendan las técnicas y métodos disponibles para evitar la presencia de esta plaga, muy perjudicial para la citricultura debido a los daños económicos que produce.

En el año 2017, más de 860 agricultores, especialmente de mango y uva, participaron en los entrenamientos en campo que los servidores del campo de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios del Senasa realizaron de forma constante en los distritos de Tambogrande, Chulucanas, Morropón, San Miguel de El Faique y Salitral.

Participan en este plan intensivo de capacitaciones, agricultores que cultivan fruta tanto para el consumo interno como para exportación, la misma que debe conservar su condición fitosanitaria de baja infestación de moscas de la fruta, tanto de los géneros Anastrepha sp y Ceratitis capitata, conforme lo exigen los países de destino.

Ellos reciben, durante estas jornadas de campo, recomendaciones sobre las acciones y actividades que se ejecutan en los diferentes controles,  especialmente el cultural – mecánico y el etológico, que constituyen prácticas sencillas y muy eficientes del control integrado de moscas de la fruta.

A los agricultores se les recomienda el uso de trampas Multilure por su eficiencia y diseño para la captura de moscas de la fruta, esto como parte del control etológico.

En el control cultural – mecánico, los productores también aprenden a realizar:

  • La colecta y destrucción de frutos
  • Rastrilleo y limpieza del suelo
  • Podas de sanidad
  • Periodo de campo limpio

Los entrenamientos se intensificarán debido al inicio de las campañas de uva y mango.