Agricultores de Junín fortalecen conocimiento en muestreo de suelos para mejorar producción de café

4220

Agricultores de Junín fortalecen conocimiento en muestro de suelos para mejorar producción de caféLos caficultores del anexo de Alto Yapaz, en el distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo, en la región Junín, pusieron en práctica sus conocimientos sobre el muestreo foliar y de suelos, así como las técnicas de fertilización del café, en las jornadas de capacitación del Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI.

La toma de muestras de suelo es una práctica valiosa que se efectúa en los terrenos para conocer el estado de fertilidad y diagnosticar el potencial productivo del cultivo. Asimismo, si la planta ya está instalada, se realiza el muestreo foliar para verificar si ésta contiene la cantidad necesaria de nutrientes como Nitrógeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K) y elementos menores, lo que permite tener un adecuado manejo sanitario de la planta.

Para realizar el muestreo del suelo, el área debe estar limpia, sin malezas o brotes superficiales, para luego realizar un agujero en forma cuadrada de 20 cm. de profundidad del cual se recoge una muestra a dos centímetros de uno de los lados del agujero. Este procedimiento se realiza en 10 puntos del terreno dependiendo de la extensión, luego se coloca en un balde limpio y se envía 1kg por lote a laboratorio para su análisis.

Durante las capacitaciones, los especialistas en sanidad agraria recomendaron abonar o fertilizar de acuerdo al análisis de suelo y fenología del café para una campaña agrícola, siendo estos abonamientos luego del descanso de la planta, al inicio de floración, durante el llenado de grano (tres meses después de la floración) y aparición de los primeros cerezos maduros; esta medida permite fortalecer la planta y minimizar el ataque de enfermedades como la roya.

Una de las técnicas, conocida como Drench (aplicación en forma de chorro), permite la aplicación del abono líquido sobre el suelo y cuello de la planta para ser absorbido rápidamente por la raíz y empiece a nutrir las yemas.

De esta manera el Ministerio de Agricultura y Riego promueve una agricultura competitiva y rentable en los caficultores de Selva Central.