Granos andinos combaten anemia

Ministerio de Agricultura impulsa consumo de alimentos ancestrales. En más de 50 países se reconoce el alto valor nutritivo de la quinua, cañihua, kiwicha y tarhui, se resalta.

4988

senasa granos andinosMediante el impulso de un mayor consumo de los granos andinos, que contienen un alto valor nutricional y son considerados superalimentos, el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, busca combatir la anemia en el país.

Fuente: El Peruano

El portafolio destacó que las propiedades alimenticias de la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui constituyen los factores clave que motivaron su consumo ancestral y expansión en el mundo moderno, donde más de 50 países están convencidos de su alto valor nutritivo.

Por ejemplo, a la quinua, cañihua, kiwicha y tarhui, cultivados en las zonas altoandinas, se les reconoce el alto valor biológico de sus proteínas por la presencia de aminoácidos esenciales.

Día nacional

Por este motivo, el Minagri celebra cada 30 de junio el Día Nacional de los Granos Andinos con una serie de actividades destinadas a revalorar esos productos que contribuyen de manera significativa a mejorar la calidad de la nutrición y salud de sus consumidores, especialmente de la población infantil.

A la par, precisó el portafolio, la promoción de su consumo beneficia a más de 100,000 pequeños agricultores de las zonas altoandinas que están saliendo de la pobreza con estos cultivos.

Los departamentos más importantes en su producción son Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Junín, La Libertad y Huancavelica, detalló.

El Día Nacional de los Granos Andinos representa una importante plataforma generada por el Estado para seguir impulsando de manera conjunta la producción y el consumo de estos valiosos alimentos, que crecen y se siembran a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.

En estas zonas altoandinas predominan la pequeña y la mediana agricultura y solo prosperan algunos cultivos que se adaptan a esas condiciones agroclimáticas.

Ceremonia

Durante una ceremonia realizada por el Minagri, por esta fecha especial, el titular de la Dirección Agrícola, Jorge Moreno, afirmó que el portafolio está fomentando la asociatividad de los agricultores, a fin de vincularlos al mercado y sean ellos directamente los que comercialicen sus productos en las plazas nacional y extranjera.

El Minagri resaltó que durante el 2017 el Perú registró una producción mayor a las 100,000 toneladas de diversas variedades de estos granos, producto de la cosecha de poco más de 80,000 hectáreas, que permitieron generar en la actividad agrícola alrededor de seis millones de jornales.

Las exportaciones tuvieron en ese año como destino más de 50 países. El principal mercado fue Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el 40% de los envíos, los que alcanzaron cerca de 53,500 toneladas, entre quinua, kiwicha y cañihua, lo que generó un ingreso de 125 millones de dólares.

La meta del Gobierno al 2021 es lograr que la anemia infantil se reduzca de 43.6% a 19%. Para tal fin incentiva las jornadas nacionales contra este mal, que se realizarán la última semana de este mes hasta octubre.

Las autoridades recomiendan a las familias incluir en la dieta diaria alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, pescado, así como un plato con proteínas acompañado con verduras y frutas, entre otros.

Cultura del agua

El Minagri impulsa también la cultura del agua, mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el objetivo de crear conciencia ciudadana sobre la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en la calidad de vida de la población y el desarrollo nacional.

En una labor conjunta con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), organismo adscrito al Ministerio de Educación, se certificó a 13 profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas que los acredita como evaluadores de competencias del promotor de cultura del agua.

Durante la ceremonia protocolar, el jefe de la ANA, Walter Obando, sostuvo que la cultura del agua es un tema clave en la gestión integrada de los recursos hídricos y en la labor del Ministerio de Agricultura y Riego. Es una política institucional aproximarse a los usuarios y servir a la sociedad, agregó.

La directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva, Gabriela Arrieta, destacó el interés de la ANA en fortalecer la cultura del agua, mediante de promotores en provincias.

Jornadas

En las Jornadas contra la anemia, el personal de salud entrega gotas de hierro a todos los niños de cuatro y cinco meses. En el caso de menores de seis a 35 meses con el mal, se les da tratamiento con gotas o jarabe de hierro. Se entrega también micronutrientes a los niños de hasta cinco años.

Las adolescentes reciben tabletas de hierro y ácido fólico para prevenir la anemia, al igual que las gestantes. En las jornadas se brinda, además, orientación nutricional, demostración y degustación de recetas de alimentos de origen animal ricos en hierros, así como se programa vacunación.

Cifra 

8,000 establecimientos de salud atendieron en la Segunda Jornada Nacional contra la Anemia.