Agricultura familiar: Más de 600 productores de Tacna se gradúan en Escuelas de Campo del SENASA

1359

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que un total de 606 productores de la agricultura familiar, participantes de las Escuelas de Campo del SENASA, se graduaron como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas en la región Tacna.

Durante este año se implementaron 22 ECAs en la región, espacio donde los agricultores lograron aprender, descubrir, compartir y aplicar conocimientos para el mejoramiento de sus predios, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas en los cultivos de maíz choclo, maíz morado, zapallo, manzano, naranjo, uva, papa, y buenas prácticas pecuarias en la crianza de pollos de engorde y gallinas de postura.

Con esta metodología innovadora, se logró llegar a 16 distritos de las provincias de Tacna, Jorge Basadre, Tarata y Candarave. Con un enfoque participativo, diferentes grupos de productores se organizaron para ser parte de un proceso de doce sesiones de aprendizaje, que ya vienen finalizando durante el mes de diciembre.

La agricultura cumple un rol fundamental al proveer de alimentos a la población y es el modo de vida de miles de familias en el Perú, de ahí la importancia de adoptar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que permitan producir de manera responsable con el medio ambiente.

Durante el periodo de aprendizaje los agricultores lograron identificar los diversos problemas que se presentan en el proceso productivo de sus cultivos e implementar un adecuado control de plagas y enfermedades, uso de controladores biológicos, manejo de agua y suelo, buenas prácticas de aplicación y almacenamiento de plaguicidas entre otros.

Las ECAs pueden llegar a ser una alternativa para generar un desarrollo rural sostenible en las áreas más pobres, ya que no sólo se mejora el conocimiento sino también la organización local.

Esta iniciativa es parte del programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (PRODESA), que viene ejecutando el SENASA en el periodo 2019 – 2023, y beneficiará a los consumidores, que podrán disponer de alimentos sanos e inocuos en Tacna

Datos:

En el 2019, se graduaron 101 productores de las escuelas de campo que se instalaron en Tacna.