Agricultura trabaja con productores de Mala y Cañete para rehabilitar infraestructura dañada por huaicos

3258

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció esta tarde que su despacho está trabajando desde hace varios días con las autoridades y dirigentes de Mala y otros distritos de Cañete, que fueron afectados por los recientes huaicos y desborde de ríos y quebradas, con el fin de rehabilitar con prontitud la infraestructura dañada.

minagri

Fuente: Minagri

Hoy por la mañana recibió en su sede central de La Molina a varios de ellos con el fin de continuar las rondas de coordinaciones. “Hemos recibido a los alcaldes, a los dirigentes de las juntas de riego, a fin de evaluar los nuevos impactos, tanto en la infraestructura hidráulica como en los terrenos de cultivos”, precisó en entrevista con un canal de noticias por TV.

En ese sentido, indicó que se está coordinando con las autoridades la elaboración de “fichas técnicas” que permitirán identificar los daños ocasionados por las inundaciones y disponer los recursos necesarios en la rehabilitación de la infraestructura productiva.

“Eso es una clara muestra de que el trabajo coordinado y bien articulado entre el Estado, las autoridades locales y la población siempre es efectivo y permite ver resultados en corto tiempo. Es la forma en que trabajamos en el Ministerio de Agricultura y Riego”, expresó.

De otro lado, Hernández adelantó que mañana martes, durante la reunión que el Consejo de Ministros llevará a cabo en Piura debido a la emergencia por las lluvias torrenciales y desborde de ríos, será evaluado y sometido a discusión un programa de apoyo a los pequeños productores agrícolas, cuyas zonas de cultivos fueron afectadas por el fenómeno natural.

El Ministerio de Agricultura y Riego propondrá un presupuesto y un monto para cada productor (agrícola) que haya sufrido la pérdida de sus cultivos por estas lluvias, y esperamos que se aprueben mañana estas medidas”, sostuvo el ministro.

Del mismo modo, recordó que su sector cuenta con el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en plena implementación en diversas regiones del país, y que podría extenderse su uso a otras zonas, en virtud de los impactos mayores ocasionados por el fenómeno natural en las áreas agrícolas.

En lo correspondiente a Piura, el ministro recordó que las áreas afectadas alcanzan las 1.200 hectáreas, cuando el universo de terrenos agrícolas en esa región del norte llega a las 250 mil hectáreas. “Menos del 0,5% de daños ocasionados al campo”, aseveró.

Pleno abastecimiento

Finalmente, el ministro José Hernández informó que el abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas de Lima en los últimos días ha crecido entre 5% y 6%, lo que permitió la reducción de precios en diversos productos de primera necesidad.

Por ejemplo, esta mañana los precios al por mayor de los alimentos registraron una caída de 0,3%, en virtud a la disminución de los precios de los tubérculos y hortalizas. Cabe anotar que hoy ingresaron a los mercados de Santa Anita y No. 2 de Frutas más de 6.500 toneladas de productos (verduras y frutas)