Cusco: Senasa refuerza acciones de control de plaga de roedores

4834

 El objetivo es resguardar la producción agrícola regional y evitar riesgos epidemiológicos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, de manera conjunta y organizada con la población, autoridades locales y regionales, continúan realizando labores de vigilancia y control de plaga de roedores en Cusco, que se han intensificado durante estos meses debido a las intensas lluvias que se presentan en la región.

cusco1

Es así que durante los meses de enero y febrero, el Senasa realizó la prospección y evaluación de 106 hectáreas agrícolas, el control de 12 hectáreas, y la capacitación de 54 productores vinculados a la actividad agrícola en el manejo integrado de roedores, en las provincias de Anta, Paruro, Urubamba, La Convención y Calca.

Para realizar las actividades de prospección, la entidad sanitaria instala trampas Tomahawk (cebaderos) en las zonas endémicas de la plaga. Estas trampas se rotan sistemáticamente para adoptar medidas oportunas en el control. En estas labores es importante el compromiso de los agricultores, capacitados por el Senasa, que están comprometidos en liderar las acciones de control de la plaga y mejorar la actividad agraria en la región.

Roedores

La presencia de roedores plaga en las zonas rurales del Perú afectan entre el 8 al 10% de los cultivos agrícolas. En Cusco, esta plaga daña cosechas de maíz, habas, hortalizas, cebada, trigo y papa que son el sustento de las familias del campo, generando pérdidas económicas.

cusco

Dentro de las especies de roedores que más perjuicio causan a la agricultura están la Rattus rattus (rata común o rata negra) que principalmente se alimentan de vegetales como semillas, granos o frutos. También está el Mus Musculus (ratón o pericote) comen todo pero prefieren el maíz, trigo, arroz y otros cereales.

Los daños económicos que genera la presencia de roedores en alimentos y granos almacenados, no solo radica en el consumo directo, sino en la alta contaminación que produce a través de sus heces y orina. La presencia de roedores incrementa el riesgo epidemiológico, ya que son transmisores de más de 30 enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos, como la peste bubónica, salmonelosis, brucelosis, leptospirosis, listeriosis, encefalitis y otras que llegan a través de sus mordeduras, orina, y heces.

cusco2

Los factores que generan el incremento de esta plaga son las malas condiciones de producción e higiene (no limpiar los canales de regadío y el desorden), el inadecuado almacenamiento de productos y piensos.

La entidad recomienda a los productores realizar la limpieza de sus campos, el mantenimiento de acequias y pircas, y el adecuado manejo de restos de cosechas.