Agroexportaciones de uva crecerán en un 11% durante la campaña 2022-2023

1314

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en alianza con la Asociación de Productores de Uva de mesa del Perú (PROVID), oficializaron el inicio de la campaña de exportación de uva 2022-2023; en un evento regional, desarrollado en Ica.

La jornada tuvo la participación de autoridades regionales, productores, exportadores y empacadoras; quienes recibieron capacitaciones relacionadas a los procedimientos y conocieron el gran potencial que actualmente tiene la cadena productiva de uva.

Potencial agroexportador

De acuerdo al crecimiento de lugares de producción, apertura de nuevos mercados y mejora de las condiciones sanitarias, la campaña de exportación de uva 2022-2023 se proyecta tener un crecimiento del 11% en comparación a la campaña pasada.

Los principales mercados internacionales a donde llega esta fruta son: EE.UU., China, Países Bajos, México, España, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido, Taiwán, Colombia, Vietnam, Inglaterra, Polinia, Alemania, Portugal, Italia, entre otros.

Ica es una de las principales regiones exportadoras de uva, durante la campaña 2021 – 2022 exportó un total 251 677 toneladas de uva, provenientes de 9 811 hectáreas certificadas. La distribución regional posiciona a la provincia de Ica con 8 541 hectáreas, seguido de Pisco con 1 121 hectáreas, Chincha con 113 hectáreas y finalmente Nazca con 35.03 hectáreas.

El SENASA tiene proyectado lograr, en el primer trimestre del próximo año, la apertura del mercado chileno, israelí y japonés; considerando que, las negociaciones bilaterales se encuentran avanzadas y deben concretarse a corto plazo.