SENASA activa plan de contingencia ante caso de influenza aviar en aves silvestres

3378

Luego de haber confirmado un brote de Influenza aviar H5 en aves silvestres, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) dispuso medidas inmediatas para salvaguardar la producción avícola que se desarrolla en todo el territorio nacional.

Entre las primeras medidas, se han conformado brigadas de acción con el objetivo de realizar la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves, cercanos al litoral de las playas de Piura.

Considerando el constante movimiento de las aves silvestres, se ha coordinado con todas las Direcciones Ejecutivas del SENASA para que se intensifique el muestreo serológico de aves domésticas, en todos los sectores periféricos a humedales del país.

En paralelo a estas acciones, se viene recomendando a la ciudadanía en general que no manipule o entre en contacto con aves silvestres del litoral peruano (muertas, vivas y/o heridas); y de observar la presencia de aves enfermas o muertas, notificar inmediatamente a la oficina del SENASA más cercana o a los números de contacto para atención en Piura: 983281252 y para el reporte a nivel nacional al: 943953634.

Los reportes se vienen atendiendo de forma diaria, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y procedimientos en la colección de muestras. A la fecha, el Laboratorio Oficial del SENASA se ha mantenido activo durante los 7 días de la semana.

Influenza aviar

Esta enfermedad no tiene cura, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como los patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del SENASA; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento constante que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente son portadoras sanas de los virus de Influenza.

En cumplimiento de los procedimientos para la atención de brotes y emergencias sanitarias, se viene trabajando de manera articulada con gobiernos locales, SERFOR, SERNAMP y gremios, a fin de evitar el ingreso de estas enfermedades a zonas de crianza, granjas comerciales y corrales.