Amazonas: Acciones sanitarias de prevención y control de la rabia de los herbívoros resguardan la ganadería familiar

959

Como parte de la labor de prevención, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, vacunó a 17,477 animales para prevenir la rabia de los herbívoros en la región Amazonas.

Mediante esta jornadas se sanitarias se beneficiaron 2400  productores pecuarios de las provincias de las provincias de Bagua, Luya y Utcubamba, quienes lograron resguardar su ganado bovino de esta temible enfermedad.

La vacunación forma parte de las estrategias sanitarias que ejecuta el SENASA para salvaguardar la salud de animales susceptibles; en el marco de las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

Como parte del plan de acción también se desarrollan otras actividades como: Identificación de refugios de murciélagos, evaluación de índice de mordedura y control poblacional de murciélagos hematófagos en hatos ganaderos.

Enfermedad

La rabia de los herbívoros está presente en algunas regiones del Perú, es una enfermedad viral altamente mortal, llamada también rabia paralítica (por los síntomas que produce), que se presenta en los herbívoros, principalmente bovinos. Esta enfermedad es considerada una de las zoonosis de mayor importancia en Salud Pública, tanto por su evolución drástica y letal, como también por su elevado costo social y económico.

Los primeros síntomas en los animales afectados son cambio de conducta, depresión, tendencia a aislarse y movimientos anormales de las extremidades posteriores. A medida que avanza la enfermedad progresa la parálisis, finalmente caen al suelo de donde no pueden  reincorporarse hasta que sobreviene la muerte. La mortalidad es de 7 a 12 días desde la aparición de los primeros síntomas, aunque hay animales que pueden sobrevivir hasta 15 días.