Tumbes: SENASA y productores de limón comprometidos con la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas

1629

El  Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, informó que pequeños productores de limón de la región Tumbes fueron reconocidos como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas luego de culminar con éxito las Escuelas de Campo de Agricultores.

El acto de reconocimiento se realizó durante la sesión de clausura de las Escuelas de Campo “28 de Julio” en el sector Quebrada Seca del distrito de Matapalo y “Los Limoneros BPA” en el sector los Olivos del distrito de Papayal de la provincia de Zarumilla.

Con el apoyo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, organismo adscrito al MIDAGRI, los hombres del campo fortalecieron sus conocimientos sobre nuevas técnicas que les ha permitido mejorar la productividad de sus cultivos mediante la cosecha de frutos que cumplen con los requerimientos de inocuidad en beneficio de los consumidores, su familia y el ambiente.

En total fueron siete las escuelas de campo ejecutadas por el SENASA durante seis meses en la región Tumbes, beneficiando a 90 pequeños productores de los centros poblados del Huaco de la Palma y la Antena del distrito de Papayal; y Quebrada Seca, Ángel de la Luz y Leandro Campos del distrito de Matapalo.

Durante la estrategia participativa los productores asumieron el compromiso de implementar una serie de medidas amigables con el ambiente en sus campos para la obtención de frutos inocuos, disminuyendo el uso de plaguicidas para el control de plagas mediante el uso de controladores biológicos.

Estas acciones sanitarias desplegadas por el SENASA, cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la Covid -19, forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA II, que ejecuta en Tumbes y en otras  regiones del país, en busca de la producción de alimentos inocuos, una mejora en el uso de los recursos naturales y proteger la salud de los trabajadores agrarios.

El dato:

En Tumbes existen alrededor de 2 970 hectáreas de limón, de las cuales 1930 se encuentran en la provincia de Zarumilla.