Amazonas: Productores de maíz usan controladores biológicos para resguardar la sanidad de sus cultivos

2404

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, promovió y comprobó la liberación y uso adecuado de controladores biológicos en 04 hectáreas  de cultivo de maíz en el caserío Nuevo Aserradero,  provincia de Utcubamba, región Amazonas.

Como estrategia para garantizar la producción e inocuidad agroalimentaria de cultivos de maíz, el SENASA junto a productores vienen haciendo uso de Trichogramma pintoi – Controlador Biológico, que sirve para evitar posibles daños por insectos  producidos por el gusano mazorquero y de esta manera, promover la implementación de este método de control de plagas en otros caseríos de la región.

Como parte de las acciones ejecutadas por el personal técnico del SENASA, se capacitó a los productores y se brindó el seguimiento en la aplicación de agentes benéficos en cada una de las parcelas de maíz, garantizando su uso y beneficios para la agricultura familiar.

Las Buenas Prácticas Agrícolas promueven el uso de estos métodos que están orientados a  mejorar la seguridad alimentaria, no contaminar los productos, aguas y suelos, y tener un manejo integrado de plagas que permitan obtener alimentos sanos y de mayor calidad.

La actividad está comprendida dentro del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria,  que ejecuta el SENASA  en todas las regiones del país, en beneficio de productores y consumidores peruanos.

Dato: El SENASA también realizará la Formación de Facilitadores mediante las escuelas de campo en toda la región, a fin de que se repliquen la metodología de aprendizaje con los productores de la jurisdicción.