Amazonas: SENASA fortalece capacidades de productores de plátano y cacao para el manejo integrado de plagas

1251

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que como parte de las acciones para promover el desarrollo de la agricultura familiar, el SENASA capacitó en manejo integrado de plagas a productores de plátano y cacao, en la comunidad nativa de Chingamar, distrito de Nieva en la provincia de Condorcanqui.

La jornada se realizó en coordinación con la corporación Helvetas Swiss Intercooperation, organización que viene promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales para la represión de plagas en los campos de cultivo; financiado por el plan binacional Perú- Ecuador y dirigido por el SENASA.

Durante la jornada de aprendizaje teórico- práctico, los beneficiarios del “Proyecto de fortalecimiento de la cadena de cacao y plátano en comunidades nativas” pudieron participar en el reconocimiento de plagas y su  manejo, así como en la importancia de implementar  oportunamente las acciones de Manejo integrado de las principales plagas presentes en sus cultivos.

Con la participación activa de los actores que intervienen en la cadena productiva de plátano y cacao se proyecta sumar esfuerzos para lograr la prevención y control efectivo de plagas en estos cultivos de importancia económica; resguardando más de 18 000 hectáreas de plátano y cacao, que se extienden en la región Amazonas.

Asimismo, se sensibilizó a los asistentes para que no trasladen material vegetativo de plátano y banano procedente de otras regiones. Esta medida evitará  el riesgo de introducción de Fusarium oxysporum Raza Tropical 4 – Foc  R4T, plaga cuarentenaria para el país, debido a que se tiene un primer reporte en el sector Querecotillo, departamento de Piura.

Considerando que el riesgo de ingreso de plagas al Perú es alto por los límites fronterizos con Ecuador, Colombia y Brasil, es importante que los productores se encuentren capacitados para reconocer a tiempo y evitar su proliferación, con la orientación permanente del SENASA.