Amazonas: SENASA realiza monitoreo para descarte de durina equina

1182

Dentro de las estrategias de vigilancia epidemiológica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizó la toma de muestras de suero sanguíneo a 180 equinos entre caballos, asnos y mulas, con la finalidad de descartar la presencia de durina equina en la región Amazonas.

El objetivo del estudio es conocer la situación de esta enfermedad en el Perú, es por ello que en todas las regiones del país se desarrollará este monitoreo oficial a equinos mayores de seis (6) meses de edad, criados en zonas ubicadas a una altitud no mayor de 3200 m.s.n.m.

La durina es una enfermedad parasitaria venérea que se presenta en los equinos reproductores, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma equiperdum del orden Trypanosomatida. Actualmente, esta enfermedad ha sido reportada en gran parte de Asia, Rusia, zonas de Oriente Medio, suroeste de Europa, Sudamérica y África.

Los equinos se consideran el único hospedador natural de este parásito, encontrándose principalmente en secreciones vaginales de las yeguas y líquido seminal. Su transmisión es de forma directa a través del coito, la más común es de sementales a yeguas, pero estas también pueden transmitir la enfermedad a los sementales.

Los animales infectados por durina deben notificarse a la autoridad sanitaria nacional; no se recomienda su tratamiento, ya que los animales mejoran clínicamente, pero permanecen como portadores.

Las pruebas diagnósticas están a cargo de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica (SARVE) del SENASA, que determina la presencia de enfermedades en bovinos, ovinos, equinos entre otros animales de abasto.

Dato

La durina no se considera una enfermedad zoonótica, pero si es de declaración obligatoria a la OIE.