Amazonas : Senasa realizó simulacro para el control de Fiebre Aftosa

1915

Para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó un simulacro por aparición de brote de fiebre aftosa en la región Amazonas.

A través de esta actividad se busca resguardar el estado zoosanitario del país y así, evitar los impactos económicos que pueda causar el ingreso de este virus. Actualmente, el Perú es reconocido como país libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La jornada se desarrolló durante 03 días y tuvo la participación de especialistas en sanidad animal de las Direcciones Ejecutivas de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y Amazonas.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos. Trae consigo importantes pérdidas económicas a nivel mundial ya que afecta a la producción animal y causa restricciones en el comercio.

El ejercicio estuvo basado en la confirmación de brote de fiebre aftosa en un predio localizado en el sector Tierra Blanca del distrito Cajaruro, en donde se ejecutaron acciones de vigilancia, cuarentena, desinfección y control de tránsito de ganado; de acuerdo al plan de contingencia.

La autoridad en sanidad agraria ha programado dos simulacros más, que se ejecutarán en Tacna, del 16 al 18 de julio; y en Ucayali, del 20 al 22 de agosto.

Dato

No se ha reportado un solo caso de Fiebre Aftosa en el Perú desde junio del 2004. Hoy, ser país libre del virus sin vacunación, le significa al Perú un ahorro de 10 millones de dólares anuales en beneficio de la economía nacional, principalmente de los ganaderos peruanos.