Lambayeque: Productores se capacitan en MIP con miras a la exportación de espárrago

2649

Los profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, vienen realizando capacitaciones sobre manejo integrado de plagas (MIP) a los pequeños y medianos productores de espárrago en Lambayeque, con el objetivo de que cumplan los requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de este producto.

En el mes de febrero, la autoridad en sanidad agraria dio a conocer el establecimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias obligatorias para la exportación de espárrago fresco al mundo, cuya implementación hubiera iniciado desde el 1 de abril; no obstante, el plazo fue prorrogado hasta el mes de noviembre del presente año.

Entre las medidas, se ha considerado la certificación de lugares de producción de espárrago para las exportaciones con destino a EE.UU. y países de la Unión Europea, además de análisis de residuos de plaguicidas y metales pesados para envíos hacia la Unión Europea; ambos requisitos están relacionadas a las actividades agrícolas que realiza el productor en su campo.

Las capacitaciones están enfocadas a enseñar a los productores los métodos de control que ofrece el MIP para contrarrestar las plagas y evitar residuos de plaguicidas por el uso innecesario de estos productos químicos.

Esto, aprovechando el plazo de prórroga otorgado a los agricultores para que implementen en sus parcelas el manejo integrado plagas para el espárrago, a fin de que no tengan inconvenientes a la hora de certificar su producto.

Entre los métodos de control que se promueve está el uso de control biológico, control cultural, el etológico, y el control químico como última alternativa. La utilización de estas técnicas está condicionada al resultado de evaluación que el productor realiza en su campo agrícola, pues es importante conocer el grado de infestación y daño que tienen los cultivos antes de optar por uno o más métodos de control.

Hasta el momento se ha orientado a 100 agricultores de los distritos de Lagunas y Jayanca, asimismo en el centro poblado de Batangrande del distrito de Pítipo y el sector La Calera del distrito Reque. El objetivo es capacitar a todos los productores de espárrago de la región Lambayeque antes del cumplimiento de plazo.