Amazonas: Senasa y pequeños productores intercambian experiencias para prevenir plagas en cacao

1664

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del productor en el manejo integrado de plagas en cultivos de Cacao, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolla una Escuela de Campo  en el centro poblado de San Juan de Libertad, en la región Amazonas.

La Escuela de Campo se desarrolla con la participación de 17 pequeños productores, bajo la metodología “aprender haciendo”, que consiste en el intercambio de conocimientos y experiencias para que el productor esté en las condiciones de reconocer las plagas presentes en sus parcelas.

Los productores participan en sesiones teórico-prácticas durante 11 meses, observando y trabajando desde sus campos de cultivo, implementando acciones de control en armonía con el medio ambiente, de modo que se prevengan daños económicos en su producción.

De esta forma, se instruye a los agricultores mediante las estrategias de control cultural, mecánico, físico, biológico, etológico, genético y químico.

Ello con el propósito de reducir la severidad del ataque de las plagas, que normalmente se detectan en marzo y abril, época de cosecha, cuando ya es tarde para implementar un tipo de control.

Al finalizar la ECA, cada productor que haya mantenido una asistencia permanente y una activa participación en cada sesión, se graduará con el título de “Especialista en Manejo Integral de Plagas de Cacao”.

De esta manera, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI desarrolla acciones de vigilancia y aprendizaje en zonas cacaoteras de la región, enfocadas en prevenir y controlar las plagas presentes en el país como la “moniliasis del cacao”, la “escoba de la bruja”, la “pudrición de la mazorca” y el “chinche amarillo”.

Dato

Amazonas es la tercera región cacaotera más importante del país. La mayor producción de cacao  se  encuentra  en la provincia de Bagua, donde existen actualmente 2 mil 862 hectáreas de cacao para una población involucrada de 2 mil 350 familias.