Cajamarca: Senasa desarrolla acciones sanitarias para impulsar el mejoramiento productivo de chirimoya

2477

Para contribuir con el mejoramiento productivo de chirimoya, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, intensificó las acciones de control de moscas de la fruta en el distrito de Asunción, región Cajamarca.

Asunción es un distrito de pequeños productores con parcelas cultivadas que no superan el cuarto de hectárea y la chirimoya crece –incluso- de manera silvestre.

Los especialistas en sanidad agraria están desarrollando acciones sanitarias que permitirá a los productores estar en la capacidad de cultivar sus frutos con baja incidencia de plagas, con posibilidad de obtener mayor producción y acceder a nuevos mercados.

Los pequeños productores están recibiendo capacitaciones prácticas respecto al control etológico, mecánico y cultural de las plagas, de manera que están aprendiendo la importancia de recoger y enterrar frutos caídos.

Han aprendido a emplear trampas caseras, colocar cebos tóxicos, realizar podas sanitarias y polinizar, entre otros.

La acción se complementa con el monitoreo oficial de moscas de la fruta que realiza el Senasa, mediante la cual determina el nivel poblacional de individuos (Mosca por trampa al día, MTD).

Otras de las acciones, que se está coordinando con la Municipalidad Distrital de Asunción, es la capacitación en labores de cuarentena fitosanitaria, para la certificación de lugares de producción (huertos) y posterior comercialización del producto.

El distrito de Asunción fue parte del proyecto de control de moscas de la fruta, que concluyó hace siete años. En esta ocasión se está repotenciando ese conocimiento para mejorar las condiciones del sector agrícola, así como las condiciones de vida de los hombres del campo.

La institución informó que el jueves 5 de septiembre desarrollará una reunión informativa y de capacitación sobre nuevas disposiciones de cuarentena interna del Senasa en cuanto a la certificación fitosanitaria de chirimoya para su comercialización y tránsito en territorio nacional.

También se abordarán temas de actividad de manejo integrado de moscas de la fruta. El evento se desarrollará en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Asunción y está dirigido a todos los productores.