Amazonas: SENASA y productores pecuarios afianzan acciones para prevenir casos de rabia en ganado bovino

936

Como parte las estrategias de acción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA instruyó a pequeños ganaderos en el anexo de Dunia chico y distrito de Shipasbamba para prevenir y controlar brotes de rabia en herbívoros, en la región Amazonas.

El objetivo de estas jornadas es que los productores pecuarios conozcan la sintomatología de la enfermedad y participen de las diversas actividades que se programan para beneficio de la ganadería familiar, que se despliega en la zona.

Dentro de las acciones de prevención y control de la rabia de los herbívoros se ejecuta: Atención de notificaciones, vacunación, educación sanitaria, identificación de refugios, evaluación de índices de mordeduras, captura y eliminación de murciélagos hematófagos.

En lo que va del 2021, se ha vacunado 12 905 cabezas de ganado bovino y 1278 cabezas de ganado equino; también se capacitó a 356 productores en las provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya y Utcubamba.

La rabia es causada por un virus, que tiene como principal portador a los murciélagos hematófagos y se caracteriza también por ser una enfermedad zoonótica; es decir, que también puede transmitirse al ser humano, por mordeduras de murciélagos y/o al manipular animales positivos a rabia.

En ese contexto, el SENASA prioriza sus acciones en zonas con antecedentes a rabia. Las estrategias están enfocadas a beneficiar a productores de crianzas familiares que siempre se interesan por aprender más, a través de la capacitación; para que así, implementen las medidas sanitarias en su producción pecuaria.