Comunidades campesinas de Huancavelica mejoran su calidad de vida con escuelas de campo

903

Para mejorar la producción agropecuaria y elevar la calidad de vida de las familias del campo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, viene implementó 35 escuelas de campo para agricultores, en las comunidades campesinas de la región Huancavelica.

Las sesiones de aprendizaje están integradas por más de 500 familias pertenecientes a la agricultura familiar, quienes fortalecerán sus conocimientos y destrezas gracias a las buenas prácticas agrícolas, ganaderas y pecuarias.

Con esta metodología de aprender-haciendo los pequeños productores quechuahablantes mejoraran la producción de sus cultivos de papa, maíz amiláceo y arveja. Asimismo, perfeccionarán sus habilidades en la crianza de vacunos y  aves de postura en los diferentes distritos de las siete provincias.

Durante cada sesión, los servidores de campo del SENASA enseñan a ejecutar una correcta aplicación de controladores biológicos como método para el manejo integrado de plagas y se enfocan en métodos para el control de enfermedades de sus animales de importancia económica.

Al culminar las doce sesiones de las escuelas de campo las familias de las comunidades altoandinas se logrará  reducir el uso de plaguicidas y antibióticos, a fin de garantizar la obtención de alimentos sanos e inocuos para los consumidores.

Al finalizar el presente año se tiene previsto graduar como expertos a más de mil pequeños productores de las zonas  quechuahablantes de  la región Huancavelica.

DATO

La actividad forma parte del proyecto de “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos Agropecuarios de Producción de Procesamiento Primario y Piensos” y se ejecutará hasta el 2023.