Polilla de la papa: Vigilancia para evitar su ingreso en Amazonas

4499

Para garantizar la sostenibilidad económica de los productores de papa en la región Amazonas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa ejecuta medidas fitosanitarias con el objetivo de prevenir la introducción de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora), plaga no presente en el Perú y que causa daños irreversibles a los tubérculos.

El Senasa desarrolla un sistema de monitoreo preventivo que consiste en la instalación de trampas tipo delta en zonas de alto riesgo de introducción, como almacenes y centros de expendios de papa en mercados de abasto.

Los especialistas evalúan semanalmente las 40 trampas instalas en las provincias de Chachapoyas, Utcubamba, Bongará, Luya y Bagua; a la fecha no se ha registrado la presencia de la plaga en la región Amazonas.

Como principal medida preventiva, el Senasa recomienda obtener semillas de calidad y no traer a la región tubérculos o semillas procedes de países donde se registra la presencia de la polilla, así como reportar de manera inmediata la presencia de larvas y/o polillas sospechosas en los tubérculos y almacenes.

Sobre la plaga

Tecia solanivora es una polilla que se ha establecido en América del Sur, provocando importantes pérdidas económicas en países como Colombia, Ecuador y Venezuela. Esta plaga aún no ha sido reportada en el Perú.

La larva ingresa al tubérculo realizando galerías y, como efecto secundario, causa la pudrición; como consecuencia, el producto no puede ser consumido por las personas o animales, tampoco se puede usar para la industria o como semilla.

La plaga trae consigo severas pérdidas económicas a los productores debido a la disminución en la producción y precio de venta.

En Sudamérica, los daños causados por la polilla de la papa son bastante significativos, e incluso, el 100% de la producción puede ser afectado tanto en campo como en almacén.