Áncash: Senasa inicia certificación fitosanitaria de mango Kent para campaña 2017-2018

Apertura de nuevos mercados incrementará la demanda del producto en la región.

3008

Senasa inicia certificación fitosanitaria de mango Kent para campaña 2017-2018Como parte de las actividades enfocadas en proteger los actuales mercados internacionales y garantizar el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dio inicio a la certificación fitosanitaria de mango Kent en la región Áncash.

El Certificado Fitosanitario es un documento oficial emitido por el Senasa que documenta que las plantas y productos vegetales han sido inspeccionados acorde con procedimientos y planes de trabajo establecidos, que garantizan que los productos se encuentran libres de plagas cuarentenarias.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria es la institución representativa del Ministerio de Agricultura y Riego que vela por la sanidad de los productos agrícolas y que a través del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta busca garantizar el crecimiento agrícola en todo el país, contribuyendo con los agricultores a tener mejor calidad y sostenibilidad productiva en el tiempo.

Es así como los servidores del campo verifican la documentación y condiciones de resguardo de la carga, ajustadas a las normas y procedimientos establecidos para la exportación del producto.

Cabe precisar que en Áncash, la temporada de mango inicia en febrero de cada año; sin embargo, las plantas de procesamiento primario y de empaque comienzan a trabajar con mango Kent producido en Piura, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año, previamente certificado por la autoridad sanitaria.

El mango se ha consolidado como uno de los principales productos de la canasta agroexportadora peruana, así lo demuestra un reciente informe de AgrodataPerú, que señala que en los tres primeros meses del 2017 nuestro país exportó un total de 111.997.498 kilos del fruto por un valor FOB de US$ 122.753.521. Estas cifras superan los 93.010.641 kilos exportados en similar periodo del 2016 por un valor de US$ 122.164.924.