Áncash: Senasa instruye a productores en manejo fitosanitario de plagas en flores

1800

Con la participación de 48 pequeños productores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dio inicio a las jornadas de capacitación teórico-prácticas sobre manejo fitosanitario de plagas en flores, en el sector Lucma-Tarica, provincia de Huaraz.

A través de estas actividades, la autoridad en sanidad agraria busca mejorar el manejo fitosanitario y el uso adecuado de plaguicidas químicos de uso agrícola en la producción de flores de estos sectores y contribuir con el desarrollo agrícola para beneficio de los pequeños productores.

La producción de flores se constituye como una de las principales actividades económicas en el Callejón de Huaylas; en ese sentido, el Senasa ha programado una serie de capacitaciones en lugares estratégicos como Tarica, Marcará, Mancos y Caraz.

El Callejón de Huaylas está ubicado en la zona sierra de la región Áncash, y en su extensión posee alrededor de 200 hectáreas de flores, tales como como claveles, gypsophila, crisantemos, rosas, astromelias, girasoles, gladiolos, liliums, gerberas, entre otros.

Sanidad Agraria

Actualmente, el Senasa despliega un sistema de vigilancia fitosanitaria que comprende la prospección, evaluación, monitoreo y otros procedimientos, con los que se mantiene sistematizada la información  respecto a la presencia de plagas y su respectiva categorización.

A través de estas actividades oficiales, los especialistas realizan inspecciones de forma visual en donde identifican las plagas presentes en el cultivo y cuantifican en porcentajes su incidencia en el predio. De manera complementaria, se extraen muestras para su análisis en el laboratorio oficial del Senasa.

Durante cada jornada de aprendizaje, los especialistas orientan a los productores a utilizar controladores biológicos para enfrentar las plagas que estén presentes; y  así, reducir el uso de plaguicidas químicos de uso agrícola.