Áncash: Senasa promueve estrategias de control de Mosca de la Fruta en Carhuaz

1670

Como parte del desarrollo de la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, detalló las estrategias de control de mosca de la fruta que despliega en la provincia de Carhuaz, región Áncash.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Carhuaz y contó la participación de autoridades locales, empresas agroexportadoras, pequeños productores y estudiantes.

‘La erradicación de la mosca de la fruta forma parte de una política del estado y necesitamos el interés de las autoridades y productores para la sostenibilidad de las acciones sanitarias en todos  los campos’, manifestó Wilson Guerrero Toro, director ejecutivo del Senasa en Áncash.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para mitigar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI trabaja desde el 2012 por lograr la erradicación de la plaga, con avances importantes; sin embargo, se necesita del compromiso del productor para alcanzar los objetivos finales.

La participación de los productores es fundamental para erradicar la plaga y mejorar el estado fitosanitario del país. Sin la mosca de la fruta todos los mercados internacionales estarán dispuestos a importar los productos de Áncash, sin ninguna barrera.

El control integrado de mosca de la fruta está conformado por labores de control cultural,  actividad enfocada al recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; control químico, método que implica la aplicación de cebo tóxico en los predios hortofrutícolas; el control legal, orientado al cumplimiento de reglamentos y directivas del Ministerio de Agricultura y Riego.