Áncash: Senasa vacunó más de 10 mil animales en campaña contra brucelosis caprina

Servidores del campo buscan mantener status zoosanitario de la región Áncash.

1963

Senasa vacunó más de 10 mil animales en campaña contra brucelosis caprinaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad – Senasa, vacunó 10 593 animales en la campaña de prevención de Brucelosis Caprina desarrollada en las provincias de Recuay, Ocros, Bolognesi y Huarmey.

La brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis; los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta, descargas vaginales, y puede afectar a la mayoría de especies domésticas y al mismo hombre.

En ese sentido, desde el año 2000 el Senasa viene realizando trabajos de prevención y control en provincias del sur de Áncash y norte de Lima, incidiendo principalmente en la vacunación gratuita de la población caprina susceptible.

Entre las estrategias planificadas en el Programa de Prevención y Control de Brucelosis Caprina, se considera la vacunación gratuita, recolección de muestras y capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos criadores caprinos, y productores que intervienen en la elaboración de derivados lácteos de leche de cabra.

De esta manera, de enero a julio de este año, los servidores del campo capacitaron a 112 productores y monitorearon 743 animales ubicados en áreas prevalentes y en riesgo. De manera complementaria, 660 caprinos fueron monitoreados en áreas negativas (zonas donde la enfermedad no se registra hace años) como Aija, Huari, Huaylas, Yungay, Casma y Santa.

Abiertamente, el Ministerio de Agricultura y Riego viene dando facilidades a los pequeños productores, buscando preservar la buena salud de sus animales para el desarrollo de la ganadería familiar dentro de las diferentes comunidades de la región Áncash.