Apurímac: Autorizaciones sanitarias garantizan la inocuidad en el procesamiento de alimentos agropecuarios

754

Para garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias en el procesamiento de alimentos agropecuarios primarios y piensos destinados al consumo humano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), continúa garantizando la inocuidad en los alimentos mediante las auditorías a establecimientos de procesamiento primario en la región Apurímac.

En lo que va del año, el equipo técnico del SENASA ha inspeccionado tres establecimientos, tales como: Agroindustrias Villagloria S.A.C en el distrito de Abancay e Industrias Garvin y Alemi Alemi del Sur I.R.L. en el distrito de Tamburco.

Los alimentos procesados por estos establecimientos son destinados a programas sociales, gobiernos locales y público en general. Los granos que más se comercializan en la región Apurímac son la quinua y el trigo.

En las auditorías del SENASA se verifican las condiciones higiénico- sanitarias de los establecimientos, así como el procesamiento productivo que pasan estos alimentos de origen vegetal.

Estas actividades se realizan en función a las solicitudes requeridas y en cumplimiento al artículo 33 del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por Decreto Supremo N° 004- 2011- AG y su modificatoria.

La implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Implementación de procedimientos operativos estandarizados de Sanitización (POES), Plan interno de rastreabilidad y aplicación del Sistema (HACCP) son factores que garantizan la inocuidad de los alimentos que se producen en estas empresas.

PROCESAMIENTO PRIMARIO

Un procesamiento primario es la fase de la cadena alimentaria aplicada a la producción primaria de alimentos no sometidos a transformación. Esta fase incluye: divido, partido, seleccionado, rebanado, deshuesado, picado, triturado, limpiado, desgrasado, descarrillado, molido, refrigerado, congelado, ultracongelado o descongelado.

DATO:

La región de Apurímac cuenta con 20 establecimientos autorizados por SENASA para realizar el procesamiento primario.