Apurímac: Microestación meteorológica del SENASA fortalece control de moscas de la fruta

3000

Estacion_Amoca_1– Está ubicada en el distrito aymarino de Justo Apu Sahuaraura.

Proveer de información georeferenciada, contar con variables meteorológicas y actualizar datos en tiempo real son las principales características que tiene la estación de vigilancia para el control y erradicación de la mosca de la fruta, instalada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en Amoca, sector del distrito de Justo Apu Sahuaraura, en la provincia apurimeña de Aymaraes.

Fuente: SENASA, Crónica Viva

El responsable del programa Mosca de la Fruta de la Dirección Ejecutiva del SENASA Apurímac, César Castro, explicó que la estación meteorológica tiene como propósito innovar y aplicar herramientas tecnológicas en el sistema de vigilancia contra esta plaga. Este instrumento forma parte del Sistema Nacional de Mosca de la Fruta y es la única estación en la región Apurímac.

Con la estación se establece una correlación entre los factores meteorológicos (como humedad, temperatura y precipitación) y la producción frutícola para beneficio de los productores de la zona que se dedican a dicha actividad. “Estos parámetros los utilizamos para proyectar una mejor producción, por ejemplo de chirimoya, ya que Amoca y otras localidades cercanas a este valle son conocidas por ser zonas frutícolas”, aseveró Castro López.

La estación de Amoca permite almacenar información actualizada, en tiempo real, y mejorar el mantenimiento de las referencias que se registren en el campo al momento de ingresar los datos mediante los formatos del Registro Oficial de Trampeo (ROT) y el Registro Oficial de Muestreo (ROM). Asimismo, cuenta con otros indicadores que ayudan a ejecutar acciones preventivas para que Apurímac alcance en el corto plazo la meta de ser una región libre de mosca de la fruta, con la sostenibilidad que ello implica.

Hay un gran avance en los últimos años en el monitoreo y control de la mosca de la fruta en esta parte del país, toda vez que el SENASA realiza charlas de capacitación y de sensibilización, así como actividades de vigilancia permanente con la participación de las autoridades locales y líderes comunales.

DATO. Desde 1998, se ejecuta el ‘Plan de erradicación de la mosca de la fruta’ y la estación de Amoca fue instalada hace 7 años en el marco de un convenio suscrito con la comuna distrital de Justo Apu Sahuaraura.