Apurímac: Más de 58 mil bovinos serán vacunados contra el Carbunco sintomático

2288

SENASACon la finalidad de prevenir posibles brotes de Carbunco Sintomático y Edema Maligno en la región Apurímac, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, puso en marcha la campaña de vacunación para prevenir la enfermedad, que este año tiene como meta final la atención de 58 mil 100 bovinos.

En el marco de la Resolución Directoral Nº 0001-2018-MINAGRI-SENASA-DEAPR, que oficializó el inicio de la vacunación anual en esta parte del país, establece el ámbito de ejecución de la campaña que beneficiará a más de 12 mil pequeños productores pecuarios de siete (7) provincias apurimeñas.

En ese sentido, se tiene programado inmunizar 29000 animales en Andahuaylas, 5900 en Abancay, 8120 en Chincheros, 9860 en Aymaraes, 1740 en Antabamba, 1740 en Cotabambas y 1740 en Grau. Hasta el momento se han vacunado a 8475 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 3157 productores.

Etapas de la Campaña

Debido a los antecedentes epidemiológicos de la enfermedad en la región, la autoridad sanitaria dispuso que la primera fase de la campaña se desarrolle de marzo a junio, mientras que la segunda etapa de setiembre a noviembre, a fin de dar una mayor cobertura en las localidades altoandinas más alejadas.

Los Servidores del Campo tienen programado capacitar a 222 ganaderos durante el año, para actuar oportunamente frente al reconocimiento de alguna  sintomatología de la enfermedad.

A través de estas actividades, se busca reducir los impactos directos e indirectos a causa del carbunco y así resguardar el patrimonio pecuario de los ganaderos de las zonas rurales.

Importante

Durante este año, la autoridad sanitaria priorizará la atención en los distritos de Abancay y Huanipaca; Andarapa, Huancarama, Kishuará, Pacobamba, San Antonio de Cachi y Talavera (Andahuaylas); Chalhuanca, Cotaruse y Yanaca (Aymaraes); Chincheros, Anccohuallo, Ocobamba, Ranracancha (Chincheros); así como en Cotabambas y Coyllurqui.