Ica: Senasa resguarda cultivos de palto con vigilancia fitosanitaria

4937

SENASAComo parte de las acciones de vigilancia fitosanitaria para evitar el ingreso de la plaga cuarentenaria Stenoma catenifer, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa, ejecuta el resguardo permanente de 4 877 hectáreas de palto en cinco provincias de la región Ica.

Dicha plaga cuarentenaria –ausente en el país- es un insecto que se hospeda en la planta de palto en estado de fructificación y es considerada de importancia fitosanitaria por el elevado índice de daño que ocasiona al cultivo. Las poblaciones de la plaga se incrementan durante el crecimiento vegetativo y alcanza niveles más elevados antes de la cosecha.

Las labores de vigilancia de esta plaga, más conocida como polilla del fruto del palto, se realizan desde hace seis años y consiste en la instalación de trampas tipo Jackson con feromona para la captura del insecto en estado adulto.

Para estas labores, la autoridad en sanidad agraria emplea el uso de 85 trampas oficiales ubicadas estratégicamente en las provincias de Chincha (33), Pisco (18), Ica (22), Palpa (3) y Nazca (9).

Las trampas instaladas son monitoreadas cada siete días por los servidores de campo, que llevan un registro físico de las trampas oficiales instaladas en esta zona y determinando la densidad poblacional de este insecto plaga.

El sistema de prospección comprende también el muestreo de frutos, tanto de variedades comerciales como polinizadoras con una frecuencia quincenal. Los frutos con sospecha son enviadas al laboratorio de sanidad vegetal del Senasa, para su identificación y posterior diagnóstico. Cabe indicar que hasta el momento no se ha registrado ningún caso.

Este procedimiento ha sido implementado en las principales regiones productoras de palto con actividad exportadora o con potencial para la exportación, como Moquegua, Lima, Ica, Áncash, La Libertad, y Arequipa.

Dato

Durante el año 2017, el Senasa certificó la exportación de 35,670 toneladas de palta producidas en Ica, región que comercializa las variedades de Hass, Fuerte, Zutano, Nabal, Ettinger y Edranol.