Apurímac: MINAGRI ejecutará labores con autoridades de Antabamba para resguardar producción alpaquera

2405

Para salvaguardar la producción alpaquera e implementar medidas sanitarias de prevención, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizará este 26 de marzo una capacitación en beneficio de la ganadería familiar ubicada a 4200 msnm en la región Apurímac.

La jornada de capacitación se desarrollará en el auditorio de la municipalidad provincial de Antabamba, orientada a reducir la ocurrencia de enterotoxemia, enfermedad endémica en el país, que afecta a las crías de camélidos sudamericanos domésticos de las comunidades altoandinas.

La enterotoxemia afecta principalmente a las crías debido a que no cuentan con las defensas suficientes para subsistir por sus propios medios. Esta enfermedad bacteriana avanza cuando las toxinas son absorbidas, provocando serios problemas en la pared intestinal de los animales, incluso deteriora también el sistema nervioso.

Recientemente se ha reportado el deceso de crías de alpacas en los sectores de Quilcata y Ccarampa (Antabamba), ubicados a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, a consecuencia de enterotoxemia.

La presencia de lluvias es un panorama favorable para la diseminación de esta enfermedad; ya que la bacteria se encuentra en el agua empozada, que es consumida por las crías, contrayendo la enfermedad y posteriormente la muerte.

Bajo un enfoque preventivo, los especialistas del Senasa facilitarán información para evitar pérdidas en las zonas altas, como la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

De forma complementaria se coordinará con autoridades de Antabamba el fortalecimiento de los trabajos estratégicos en las localidades más alejadas, teniendo en cuenta la próxima temporada de bajas temperaturas, a fin de lograr mitigar sus efectos en la producción agropecuaria local.