Senasa y municipios certificaron 97 puestos de venta saludables en Loreto

1687

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que 97 puestos de venta, fueron certificados como saludables, para el beneficio de miles de consumidores en la región Loreto.

Los puestos de venta certificados, se ubican en los principales mercados de los distritos de San Juan Bautista, Belén, Iquitos, Punchana y Requena pertenecientes a la provincia de Maynas y Requena.

A través de esta certificación se verificó el cumplimiento de las actividades de acuerdo a lo establecido en el Programa de Incentivos a la Gestión Municipal del año 2018, Meta 5 y 20, que consisten en la “Certificación de los puestos de venta saludables de alimentos agropecuarios primarios y piensos en mercados de abastos”.

La meta 5 y 20 tiene como objetivo que los comerciantes cumplan con los estándares sanitarios de comercialización, de manera que se priorice la inocuidad de los alimentos y así se reduzcan los peligros de contaminación, evitando enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en los consumidores.

El Senasa realizó el acompañamiento técnico durante las 21 inspecciones que realizaron los equipos de las municipalidades. Previamente se capacitó a los comerciantes en buenas prácticas de higiene en el expendio de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Bajo la supervisión de la autoridad sanitaria se evaluó el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES por cada puesto de venta de carnes, verduras, frutas, alimentos envasados y piensos.

Cada puesto de venta saludable (Certificado) cuenta con la resolución de alcaldía, que acredita que estos comerciantes cumplieron con la adecuación sanitaria que corresponde. De esta manera los productos que se comercializan cuenta con una garantía de inocuidad, como valor agregado.

Dato

El Senasa capacitó a 588 personas entre productores, procesadores, autoridades del Gobierno Regional y Local, estudiantes, comerciantes, y consumidores sobre la normativa vigente y las buenas prácticas de producción e higiene.