Apurímac: Monitoreo de productos agropecuarios para garantizar inocuidad alimentaria

3307

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, anunció que en la región Apurímac, la autoridad sanitaria tomará 211 muestras de alimentos destinados para consumo humano, a fin de determinar si presentan niveles de contaminación química y microbiológica.

Para tal efecto, se tomarán muestras de alimentos de origen vegetal y animal en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros y Grau.

Dentro de los alimentos de origen vegetal encontramos a la arverja, frijol, habas, maíz, papa, quinua, tomate, zanahoria, zapallo, trigo grano, los cuales serán tomados por el personal del SENASA de los campos de producción (chacras y huertos), centros de procesamiento primario y mercados de abasto.

En cuanto a los alimentos de origen animal, el SENASA colectará las muestras de carne de bovinos y porcinos. Estos serán seleccionados en campos de producción y centros de procesamiento de carnes de ganado vacuno y porcino de mataderos autorizados y mercados de abasto de la región,

Los análisis permitirán identificar la presencia de contaminantes químicos y biológicos y a su vez permitirán desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos que se produce y consume en la región Apurímac, a efectos de preservar la salud pública.

Es importante señalar que adicionalmente, se monitoreará la calidad del agua empleada para el riego de los cultivos, así como también la usada en los establecimientos de procesamiento primario y mataderos autorizados.

Se consideran contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias y virus en los alimentos agropecuarios. Mientras que se considera contaminantes químicos a los residuos de insumos agropecuarios de uso veterinarios y de uso agrícola, incluye también a las micotoxinas.