Apurímac: Municipios y productores reducirán incidencia de mosca de la fruta

Senasa fortalecerá acciones en provincia de Aymaraes con miras a erradicar la plaga.

1800

Senasa - Municipios y productores reducirán incidencia de mosca de la frutaEl Ministerio de Agricultura y Riego,  a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, fortalecerá en la provincia de Aymaraes las acciones de prevención y control de la plaga mosca de la fruta para minimizar las pérdidas en la producción hortofrutícola y mejorar la economía de los productores.

Así, durante una reunión de coordinación desarrollada entre los servidores del campo del Senasa Apurímac con las principales autoridades de los distritos de Tapairihua y Apu Sahuaraura, se acordó desarrollar un plan de capacitaciones a los productores de la zona para que apliquen medidas en sus cultivos con miras a lograr la erradicación de la plaga.

De enero a la fecha se han dictado 15 charlas de capacitación, beneficiando a más de 150 productores, en el marco del Programa de Control y Erradicación de Mosca de la Fruta.

Tapairihua y Apu Sahuaraura se encuentran localizados en un valle interandino que permite la producción de palto, chirimoya, durazno y cítricos, convirtiéndose en una fuente de economía fija para los productores y agricultores de la zona.

El alcalde distrital de Tapairihua, Arturo Montes Cruz, afirmó que una de las prioridades de su gestión es el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con instituciones como el Senasa para brindar apoyo técnico permanente a los productores del ámbito rural y así mejorar la calidad de la cosecha de los productos hortofrutícolas.

Por su parte, el director ejecutivo del Senasa en Apurímac, David Pereira Batallanos, ratificó el compromiso de continuar durante todo el año con las capacitaciones y las acciones de vigilancia (monitoreo, prospección y control), además de involucrar en las labores a más agricultores y municipalidades para potenciar la actividad hortofrutícola en la región.

Dato

En las capacitaciones se abordan el Manejo Integrado de Plagas (MIP), enfatizando los beneficios del control mecánico cultural que impide el desarrollo de la mosca de la fruta.