Huánuco: Senasa coleta 270 muestras serológicas para descarte de Brucelosis Caprina

Se estima muestrear al menos 6900 caprinos a nivel nacional.

2693

Senasa coleta 270 muestras serológicas para descarte de Brucelosis CaprinaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó la toma de muestras serológicas de 270 cabezas de ganado caprino de toda la región Huánuco como parte de las actividades de vigilancia epidemiológicas, con el objetivo de conocer la prevalencia de Brucelosis Caprina.

Las muestras son tomadas a caprinos hembras que superen los seis meses de vida, aparentemente sanas, a las que se les extrae sangre que será analizada por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal mediante la pruebas Rosa de Bengala y Elisa Competitiva.

La Brucelosis es una enfermedad endémica causada por la bacteria Brucella melitensis, que afecta a la población de ganado con síntomas como abortos, muertes fetales, nacimiento de crías débiles y retención de placenta, motivo por el cual la autoridad sanitaria vigila esta enfermedad con la finalidad de evitar pérdidas económicas para los productores pecuarios y para el sector ganadero.

A la fecha, los servidores de campo del Senasa han realizado la toma de muestras representativas en el ganado caprino de las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huánuco, Lauricocha, Marañon, Pachitea y Yarowilca; a los productores se les entregará posteriormente el resultado de las pruebas y diagnóstico de los animales muestreados.

La brucelosis es transmisible al hombre y causa una enfermedad febril aguda (la fiebre ondulante) que puede progresar hasta una forma crónica y producir graves complicaciones que afectan al músculo esquelético, sistema cardiovascular y sistema nervioso central.

Los humanos pueden contagiarse con esta enfermedad mediante el consumo de productos lácteos provenientes de animales con el mal o por manipulación de dichos animales enfermos, adquiriéndose fundamentalmente por vía oral, respiratoria o conjuntival.

Senasa exhorta a los productores a dar aviso de inmediato a la autoridad sanitaria en caso observen algún animal con sospecha de la enfermedad.