Apurímac: Senasa empodera a mujeres rurales para mejorar producción frutícola

1156

Mujeres rurales de Apurímac se empoderan mediante las charlas que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ejecuta para mejorar producción frutícola.

El Senasa llegó hasta las comunidades de Siusay y Matará en el distrito de Lambrama, para orientar a los pequeños agricultores sobre el control y erradicación de mosca de la fruta.

En la actividad participaron un total de 71 agricultores de los cuales 32 fueron mujeres. Los asistentes son productores de chirimoya, durazno, mango, palta y papaya quienes recibieron charlas informativas y talleres demostrativos.

Las charlas teóricas detallaron el proceso biológico de la mosca de la fruta, mientras que los talleres demostraron como realizar el control de la plaga, con acciones como el recojo y entierro de frutos en un hoyo de un metro de profundidad. También se explicó sobre las acciones del Senasa, como la vigilancia fitosanitaria y el uso de trampas oficiales como Jackson y Multilure para la detección de moscas.

Los pequeños agricultores manifestaron su aceptación al proyecto y demostraron sus ganas de trabajar en conjunto con el Senasa para erradicar la mosca de la fruta. En la actividad también estuvieron presentes los representantes de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Lambrama.

Dato:

En el sector de Lambrama, el Senasa ha instalado un total de 16 trampas Jackson y Multilure que forman parte del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV.