Apurímac: Senasa promueve buenas prácticas de ordeño para fortalecer la industria láctea

2552

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, viene promoviendo la aplicación de las buenas prácticas de ordeño de leche en bovinos para evitar pérdidas económicas en el sector ganadero, en Apurímac.

A través de una charla, los servidores del campo capacitaron a más de 100 productores lácteos de Tamburco, distrito de la provincia Abancay, quienes adquirieron mayores conocimientos para mantener las debidas medidas de higiene en todos los procesos de la producción de leche y sus derivados a fin de eliminar microorganismos infecciosos que causan daño a la salud de la población.

Asimismo, se dio a conocer las principales enfermedades que afectan a los bovinos y menoscaban la producción lechera como la mastitis y metritis que son causadas por el mal manejo sanitario del ganado.

En ese contexto, la calidad de leche en el establo depende de la buena salud animal, el alojamiento de las vacas, la nutrición, las buenas prácticas de ordeño y una adecuada limpieza en las instalaciones, permitiendo el fortalecimiento de los niveles de seguridad en la industria láctea.

Inocuidad

En otro momento, se abordó la importancia de implementar acciones para impulsar la obtención de productos inocuos y mejorar las condiciones sanitarias de la leche, ello enmarcado en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2011-AG.

Dicha norma garantiza la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria.

“El ordeño es la labor más importante en la actividad ganadera, por lo que las buenas prácticas de higiene se deben ejecutar permanentemente, comenzando por el lavado de manos”, indicó Rogger Barrios, analista del Senasa en Apurímac.